Pierluigi Gazzolo.jpg

Pierluigi Gazzolo

presidente OTT International y Studios, ViacomCBS Networks International

es un ejecutivo con más de 20 años de experiencia en la industria y está considerado una de las piezas claves de la empresa en la consolidación de sus negocios en las Américas

 

El contenido es el rey

y la plataforma, la reina

En los últimos años, la industria del entretenimiento ha crecido y se ha diversificado rápidamente gracias al surgimiento de las OTT, las cuales han modificado los hábitos de consumo de contenido. Esto seguirá sucediendo en la medida en que las plataformas continúen transformándose y los contenidos evolucionando. 

Hoy, las audiencias no solo consumen más contenido, sino que también disponen de mayor autonomía a la hora de decidir qué ver, cuándo y dónde.


En este contexto, los estudios y las empresas dueñas del contenido de calidad tienen una ventaja. Pero han tenido que adaptarse a los cambios para responder a las nuevas exigencias de consumo. Actualmente se están creando nuevos formatos, algunos que solo existen en el mundo digital, y otros pensados para múltiples plataformas.

Una de las mayores oportunidades que tienen hoy las OTT es ofrecer contenido diverso para satisfacer a los distintos consumidores. Para ello, es necesario que la oferta de las plataformas incluya contenido global, local y, como se suele decir, “glocal”, que es aquel contenido de origen extranjero que se consume como propio en otro territorio. Esto representa una gran oportunidad también para los estudios y los productores de contenido.

Además, así como el contenido es el rey, como solía decir Sumner Redstone, las nuevas plataformas son las reinas.

“Es necesario que la oferta de las plataformas incluya contenido global, local y, como se suele decir, “glocal”, que es aquel contenido de origen extranjero que se consume como propio en otro territorio”

Hoy las plataformas continúan expandiéndose, con una oferta cada vez más variada y el consumidor es parte de este proceso. En este escenario, tendrán éxito aquellos que ofrezcan buen contenido, a través de una plataforma robusta, pero simple y fácil de usar. Al día de hoy toma mayor relevancia la funcionalidad de la plataforma de una OTT, porque el usuario es muy exigente en este sentido también. Nosotros, como proveedores de contenido y de servicios de video, debemos facilitar una experiencia 360° para que todo el proceso de consumo de contenido sea amigable. Si la plataforma es ágil, intuitiva y atractiva, será mucho más fácil que el usuario tenga una experiencia amena y consistente.


Creo que estamos en la edad dorada del contenido y de las plataformas. Tenemos la oportunidad, hoy más que nunca, de satisfacer todos los gustos y llegar a los distintos sectores de nuestras audiencias para llevar esta industria al siguiente nivel.

 
Joanna%20Lombardi%2022_edited.jpg

Joanna Lombardi

directora de Ficción para Latinoamérica
de Telefónica Media Networks

Es una cineasta peruana que dirige desde 2018 la estrategia de producción de ficción original de Movistar en Latinoamérica

Plataformas OTT y oportunidades
para la producción de contenidos
en Latinoamérica

La industria del video está viviendo un momento de gran cambio. El auge de las plataformas OTT/streaming permite que las propuestas de contenidos tengan mayores oportunidades de desarrollo, de distribución y de difusión, logrando que el contenido viaje y alcance lugares y públicos a los que antes hubiese sido muy difícil llegar. Sin embargo, el mercado ahora nos obliga también a ser muy creativos en los modelos de negocio y en las estrategias de ventanas de explotación.

El crecimiento en el mercado latinoamericano es impresionante y la demanda por contenidos es cada vez más grande. Es un momento de gran oportunidad para desarrollar contenidos locales y que los latinoamericanos se puedan identificar con las series y películas que ven en la pantalla. Historias locales que reflejen la realidad y que nos permitan fortalecer nuestra cultura.


Las plataformas permiten, además, conocer al detalle las preferencias de los usuarios a partir de los contenidos que ven, ya no pensamos en géneros estáticos como drama, comedia o romance; este conocimiento del usuario y la hipersegmentación permiten que en la práctica haya contenidos para todos los gustos. Esta amplitud de públicos nos permite, desde el lado de la creación de contenidos, apostar por historias que no estén dirigidas necesariamente a un público masivo y cuya medida de éxito no sea únicamente el rating, como pasa en la señal abierta. Distintos contenidos para distintas personas.

El cambio en los hábitos de consumo, el que casi no veamos “TV en vivo” y que sea lo normal ver nuestros contenidos en el momento y lugar que queramos, implica un nuevo escenario al que también debemos adecuarnos desde la producción. Un escenario donde la pantalla de nuestros celulares, y ya no el televisor, es el dispositivo donde vemos ahora nuestras series y películas favoritas.


En Latinoamérica tenemos muchas historias que contar y un inmenso talento creativo, técnico y artístico que, gracias a las plataformas OTT, tiene hoy la oportunidad de mostrarse como nunca antes.

“Es un momento de gran oportunidad para desarrollar contenidos locales y que los latinoamericanos se puedan identificar con las series y películas que ven en la pantalla”

MICHAEL BOWLING_P1 (3).jpg

Michael Bowling

Michael Bowling es presidente de DIRECTV Latin America, Vrio Corp – AT&T Latin America

Es responsable de los servicios OTT en LatAm, y sirve en el directorio de múltiples inversiones en la región para AT&T

 

Movilidad y calidad de contenidos: el camino del entretenimiento 

Las tendencias de consumo de contenido en la industria de entretenimiento han evolucionado rápidamente en los últimos años. ¿Las razones? Son varias, pero entre ellas se pueden destacar las demandas de los consumidores, la disponibilidad de herramientas digitales y nuevas tecnologías, y el gran crecimiento que ha tenido el contenido de calidad. Los consumidores pueden tener acceso a través de servicios de streaming a contenidos en vivo y on demand en forma complementaria a suscripciones de TV paga-TV Everywhere (TVE) o a través de suscripciones separadas de servicios de entretenimiento exclusivamente por Internet-OTT.

 

Para acompañar y responder a las necesidades del consumidor lanzamos en 2018 el servicio de streaming regional DIRECTV GO. Cómo es el perfil de nuestros clientes, qué tipo de contenido prefieren, cuándo quieren verlo –estas son algunas de las preguntas que constantemente nos estamos formulando. Y a continuación algunos datos que pueden responder a esas inquietudes: sabemos que los consumidores quieren acceso a contenido a la hora y en el lugar que quieran, pero también que lo quieren como complemento y no como reemplazo de los servicios tradicionales. Son varios los estudios que avalan esta tendencia, entre ellos, el informe del BB Business Bureau de diciembre último, que asegura que el 72,6% de los hogares que miran contenido OTT suscriben a TV paga también.

 

El estudio revela, asimismo, que el 86% de los hogares conectados a Internet consumen contenidos audiovisuales online y, si bien el dispositivo preferido para esto es el Smart TV, cuando se refiere al más usado queda en tercer lugar, con un 63%, liderando el PC (67%) y luego el smartphone (65%). Eso demuestra el deseo de los consumidores de acceder a sus programas favoritos cuando quieran y donde quiera que estén. 

“Otra tendencia que vale la pena destacar es la inversión en la producción de contenidos exclusivos, con dos grandes focos: eventos deportivos y documentales y series”

Otra tendencia que vale la pena destacar es la inversión en la producción de contentidos exlusivos, con dos grandes focos: eventos deportivos y documentales y series. Por eso constantemente hay que estar en la búsqueda del mejor contenido disponible para poder ofrecer en las señales exclusivas; y casos de éxitos para compartir. Un ejemplo de ello en el documental de Diego Maradona, del ganador del Óscar Asiff Kapadia, que fue el documental más visto en DIRECTV GO and OnDIRECTV en 2019. 

 

La evolución en las tendencias de consumo de contenido continuará, y la industria del entretenimiento debe seguir respondiendo a los intereses de los usuarios. Para nosotros, DIRECTV GO es la manera de dar respuesta a nuestros clientes y también de alcanzar a nuevos consumidores. Al final del día, la habilidad de reconocer tendencias, escuchar a los clientes y entender cómo brindar el mejor acceso permitirá competir de manera eficaz en esta era de multipantalla.

Copy of 2. Clint Stinchcomb.jpeg

Clint Stinchcomb

Clint Stinchcomb es el presidente y CEO de CuriosityStream, a cargo de dirigir todas las estrategias y operaciones de la empresa

Con más de 25 años de experiencia en medios tradicionales y digitales, llegó a CuriosityStream en 2017 como director de Distribución

 

Encontrando la clave del éxito dentro del panorama OTT actual

No es difícil especular sobre el futuro de la televisión. Basta con observar lo que está sucediendo en nuestros hogares. Aunque seguimos dependiendo de la televisión lineal para obtener noticias y ver en vivo eventos deportivos y espectáculos de entretenimiento de alta calidad, decenas de millones de nosotros estamos viendo lo que queremos cuando queremos a partir del momento que elegimos los menús de contenido premium que ofrecen servicios de streaming, como Netflix, Hulu, Amazon Prime Video, HBO Now, CuriosityStream, BritBox, CBS All Access y, por supuesto, Disney+.

¿Cuáles son las claves del éxito dentro de un universo OTT que cambia vertiginosamente? Flexibilidad y disponibilidad de una amplia oferta de contenido. Cuando lanzamos nuestra plataforma fuimos conscientes de que para tener éxito necesitábamos crear una compañía de medios que fuera más que un servicio nicho de documentales y programación de no ficción, para satisfacer las necesidades de los consumidores en busca de calidad y una amplia variedad de opciones en sus ofertas OTT. Ciertamente, vemos esta tendencia desarrollándose en toda la industria entre las empresas mencionadas expandiendo su enfoque para abarcar una amplia gama de opciones en todos los géneros y formatos.

Los proveedores de video están buscando nuevas formas de satisfacer el apetito de sus clientes por contenido universalmente atractivo, y en nuestro caso, eso significaba la categoría de programación de no ficción. Los conceptos acumulados durante esos viajes impulsaron nuestra estrategia para desarrollar géneros populares de programación factual con miles de horas de producción original y curada para streaming y contenido factual de formato corto para dispositivos móviles.

La flexibilidad es clave para el éxito en el mercado OTT. Los proveedores de contenido que mantienen un enfoque neutro con respecto a las plataformas pueden trabajar con los distribuidores regionales independientemente de dónde se encuentren en su propia evolución, estando mejor posicionados para establecer relaciones duraderas con sus audiencias.

 

Por ejemplo, nuestro aumento de suscriptores de pago a través de distribuidores es atribuible, creo, a la flexibilidad que ofrecemos a nuestros socios, lo cual les permite utilizar nuestro contenido de la forma que necesiten para apoyar sus propias estrategias de aumento de ingresos y abonados. La clave es servir como aliado de los distribuidores de forma que esto ayude a impulsar la suscripción y la retención de clientes, genere “apego” a sus ofertas de banda ancha y dispositivos móviles, y reduzca los costos de adquisición de contenido al por mayor.

“¿Cuáles son las claves del éxito dentro de un universo OTT que cambia vertiginosamente? Flexibilidad  y disponibilidad de una amplia oferta de contenido”

Luis Guillermo Villanueva.jpg

Luis Guillermo Villanueva

Luis Guillermo Villanueva es COO de SOMOS Next, empresa perteneciente al Grupo SOMOS

El ejecutivo, quien es graduado en el área de Negocios y Finanzas, es responsable tanto de FlixLatino como de Pingüinitos

 

Tiempos de transición en la industria

La industria del entretenimiento está siendo afectada por una de las revoluciones tecnológicas más profundas en su historia: la era digital y su impacto sobre los sistemas de distribución que dominaban el mercado. La primera experiencia del potencial disruptivo de la tecnología se experimentó en la música. No pasó mucho tiempo sin que el impacto se sintiera en entretenimiento audiovisual.

 

Las nuevas formas de distribución que han surgido con la disponibilidad de conexiones de Internet de alta velocidad, la generación de contenidos y la adaptación de las librerías y catálogos existentes a formatos digitales están redefiniendo el sistema que regía a la industria. La televisión lineal ha sido impactada por formas de entretenimiento “on demand” disponibles “online” y esto ha tenido aceptación por las nuevas generaciones y una estrategia de penetración fundamentada en precios que permitan volumen de subscriptores, estimulados por la globalización de la industria.

 

Esta dinámica crea incertidumbre. Las plataformas de streaming van a reacomodar las participaciones de cada una de las ventanas de la televisión. Ese es el efecto acostumbrado de cada innovación tecnológica y las plataformas online tendrán una participación que es creciente en estos momentos.

El impacto ha sido múltiple. Las plataformas han creado demanda de más contenidos por la necesidad de diferenciación entre servicios y porque algunos productores han retirado su programación de otras plataformas para ponerlas en sus propios servicios. Esa es una oportunidad para los productores independientes. Como también es de esperar, habrá un nivel de concentración en las grandes marcas y hacia los mercados de mayor tamaño (siendo un modelo de precio/volumen) y uno de los efectos más importantes va a ser en los contenidos orientados a nichos. Podría haber una consolidación de servicios a minorías con un precio diferente a las grandes plataformas masivas por acceso a mercados consolidados, ya que sería una lástima que el efecto de las plataformas de streaming sea la desaparición de contenido alternativo.

“La televisión lineal ha sido impactada por diferentes formas de entretenimiento on demand disponibles online y esto ha tenido buena aceptación por las nuevas generaciones”

A mediano plazo se puede estimar que las participaciones serán diferentes en cada ventana. La dinámica estará dictada por el rumbo de la inversión publicitaria y las eficiencias que cada plataforma desarrolle en servir audiencias en distintos niveles (nacionales, internacionales, por segmentos de estilo de vida, etc.). Las diferentes ventanas de distribución se adaptarán (el cable está permitiendo mayor definición en el target publicitario, lo cual le permite competir con la compra de las plataformas). Es un mercado en transición y es prematuro aventurar el estatus a largo o mediano plazo. Hay condicionantes como la disponibilidad de ancho de banda en los mercados, el costo de la conexión y la evolución de la comercialización, la disponibilidad de contenidos y al final a lo mejor, un rol de agregadores ante la abundancia de aplicaciones.

fotoGustavo.jpg

Gustavo Morandé

Gustavo Morandé es fundador y CEO de Zapping TV, primer sistema vMVPD de América Latina

Es un emprendedor con diez años de experiencia en empresas tecnológicas, cofundador además de las empresas Clone y El Telón

 

El renacer de la televisión lineal

Hoy estamos siendo testigos de una inédita competencia entre las plataformas VOD. La fuerte entrada de Disney se suma a la competencia que Apple, Amazon, Hulu y HBO están dándole a Netflix no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Entre Disney y Netflix invirtieron US$45 mil millones en contenido original en 2019 y no hay signos de que vayan a quitar el pie del acelerador para este 2020. En ese contexto, competir por ese espacio es un juego en el que muy pocos pueden participar y donde me atrevo a aventurar que incluso grandes compañías no saldrán bien paradas.

 

Lamentablemente, lo más olvidado de toda la ecuación es la experiencia de los usuarios, quienes nos vemos enfrentados a una infinidad de plataformas y una biblioteca de contenido inabarcable, pasando muchas veces más tiempo investigando y eligiendo lo que veremos, que el que realmente pasamos viendo contenido. Y como si eso no fuera ya suficiente trabajo, además tenemos que administrar suscripciones, cuentas y pagos en distintas plataformas, cada una con una interfaz distinta.

 

Si bien el camino natural está en crear interfaces capaces de unificar la búsqueda y el acceso al contenido de múltiples plataformas VOD, creo que los próximos años verán un renacer en el contenido lineal. Los usuarios encontraremos en la programación lineal un descanso al esfuerzo de pensar y elegir, pudiendo volver al antiguo acto de simplemente “ver tele”. En muchas ocasiones no tenemos ganas ni tiempo para ponernos a elegir, y es ahí cuando una plataforma lineal con una buena experiencia de usuario nos va a llenar un espacio que es muy difícil de llenar para servicios VOD.

Como siempre, el deporte en vivo va a seguir siendo el gran driver de acción, pero el desafío que tenemos como industria es pensar en cómo crear una nueva experiencia de consumo de contenido lineal. La televisión ya no es una caja tonta, está conectada a Internet y tiene que ser un lugar de constante innovación. Canales personalizados, contenido que nunca antes se había linealizado, interactividad en vivo con los auditores, recomendaciones, notificaciones en pantalla, funcionalidades con inteligencia artificial, serán la nueva opción para ver televisión tradicional.

La publicidad también evolucionará y le mostrará a cada uno un aviso con base en sus intereses, mezclando así lo mejor de dos mundos: la masividad y el alcance que permite la televisión, con la segmentación e incluso la interacción que permite Internet. 

No cabe duda de que en los próximos años seremos testigos de la verdadera “Televisión 2.0”.

Si bien el camino natural está en crear interfaces capaces de unificar la búsqueda y el acceso al contenido de múltiples plataformas VOD, creo que los próximos años verán un renacer en el contenido lineal

VR 3.jpg

Vanessa Rosas

Vanessa Rosas, Head de blim TV, cuenta con más de 20 años de experiencia en telecomunicaciones, digital y entretenimiento

Antes se desempeñó como directora de Nuevos Negocios y Alianzas, y en Televisa fue directora de Innovación y Desarrollo de Negocios Digitales y directora de Móvil

 

Cambios en los hábitos de las audiencias y fortalecimiento de las plataformas digitales

La multifacética naturaleza de la TV hoy es el resultado de la rápida evolución de la tecnología. Esto no significa que el Internet o lo digital le estén “ganando” a la TV, sino que ahora esta se encuentra presente en múltiples dispositivos, permitiendo que los hábitos de los consumidores evolucionen y, a su vez, influyan en los modelos y las ofertas de negocios actuales, beneficiando en última instancia a las audiencias, al generarse más y mejores contenidos.

 

Sin duda alguna, la demanda por contenidos ha crecido enormemente a partir del lanzamiento de las plataformas de streaming, pues ahora estas le dan la oportunidad al usuario de ver los contenidos on demand, en el momento que lo desee y en el dispositivo de su preferencia. La audiencia cambió y nuestra vida también, por esto necesitábamos que la TV se adaptara.

 

Actualmente, las empresas productoras de contenido por excelencia a nivel mundial se han enfocado en lanzar y fortalecer sus plataformas digitales, como nuevas ventanas de exposición y monetización; muchas veces enfocándose a targets muy específicos. En este sentido, las plataformas de nicho están posicionándose con fuerza, pues ofrecen contenidos muy específicos con los que esas audiencias conectan y se los apropian, de una manera mucho más íntima, que en los casos de otras plataformas con ofertas de diversa naturaleza. Así, hay ofertas de nicho con contenidos únicamente en español, o de series y películas de drama, o familiares e infantiles, entre otras.

En el muy corto plazo, los servicios de OTT continuarán su consolidación y, seguramente, solo sobrevivirán aquellos que ofrezcan una propuesta clara que le genere más valor al usuario. Vale la pena decir que, en Latinoamérica, esta consolidación va muy de la mano de la penetración de los servicios de banda ancha, donde todavía hay un camino por recorrer: cuanta mayor penetración exista y mejor sea el servicio, a precios más accesibles, mayor penetración de OTT habrá, y con una mejor experiencia para los usuarios.

Actualmente, las empresas productoras de contenido se han enfocado en fortalecer sus plataformas digitales, como nuevas ventanas de exposición y monetización

A diferencia de los ratings de TV, que son más complicados de medir, el desempeño de una plataforma OTT es perfectamente medible. De manera sencilla, sabemos de dónde viene el usuario, qué contenidos vio, por cuánto tiempo, qué otros contenidos consumió después, cuántos episodios y por cuánto tiempo permaneció en la plataforma, a qué horas los consumió y en qué día de la semana, etcétera.

Uno de los mayores beneficios de las plataformas digitales es justo ese: que podemos tener información certera y números cerrados de cómo se comporta el usuario y la respuesta que tiene respecto a los contenidos y, a partir de ello, tomar decisiones de negocio más acertadas.

BB_Tomás_Gennari.jpg

Tomás Gennari

Tomás Gennari es CEO de BB Media

Tiene amplia experiencia en mercadeo y es un apasionado de las innovaciones en la industria de la televisión y medios desde hace más de 15 años

 

Streaming wars
vs. streaming survival

Desde 2012 hemos visto nacer y morir incontables plataformas. En 2019 y 2020 nacieron/nacerán plataformas de alcance global que carecen de los clásicos limitantes financieros –invertir más de US$10 billones en contenido original no es algo que otros players puedan igualar con facilidad.

Cabe destacar, además, la relevancia de las plataformas que ofrecen contenido live streaming, lo cual marca la transición de la audiencia lineal a la online por el contenido en vivo.

La guerra entre los gigantes de las OTT (A.K.A. Netflix, Disney+, Amazon PV, Apple TV+, HBO Max) ha sido bautizada como streaming wars. El daño colateral será el modo supervivencia en el cual entrarán las demás plataformas persiguiendo el modelo de negocio SVOD.

 

Superagregadores

Toda plataforma global necesita llegar a todos los hogares y usuarios no bancarizados. En este punto, los MSO tienen recorrida esa valiosa última milla.

El superagregador de contenidos revitalizará a la TV paga y a las telcos de América Latina que logren realizar los acuerdos correctos para ser carriers y distribuidores de los contenidos de estas grandes OTT. Esto sucederá como variantes de integración del billing o simplemente listando sus contenidos en una plataforma unificada.

Los superagregadores también serán lugar para los programadores que no han logrado tener la OTT de alcance global y stand alone. Las pequeñas plataformas de TV everywhere desaparecerán en ese océano de contenidos de los superagregadores.

Aquí también habrá un gran daño colateral: el poder será del superagregador y ya no habrá lugar para el branding de muchos canales de TV paga digital.

 

Planes ott para telefonía móvil

Las plataformas OTT en América Latina tienen un techo natural: la penetración de Internet de banda ancha al hogar. La falta de inversión en infraestructura está generando un crecimiento muy lento de este servicio.

En este nuevo escenario de guerra de streaming y superagregadores, contenidos on demand y en vivo, el usuario final verá acentuado su problema de descubrir nuevos contenidos

Sin embargo, hacia 2020 y 2021 veremos que sucederán dos cosas para sortear este limitante: 1. Las telcos con OTT propias comenzarán a aplicar tácticas de zero rate (cero consumo de datos) para cuando sus suscriptores de telefonía móvil utilicen dichas plataformas OTT propias. 2. Las plataformas OTT SVOD que no pertenezcan a una telco, lanzarán planes que permitan utilizar solamente un dispositivo móvil, y generalmente en calidad SD para evitar grandes recargos en el paquete de datos.

De este modo, las plataformas OTT buscarán llegar al creciente sector de la población compuesto por individuos con smartphones que no tienen Internet de banda ancha. 

 

Content discovery

En este nuevo escenario de guerra de streaming y superagregadores, contenidos on demand y en vivo, el usuario final verá acentuado su problema de descubrir nuevos contenidos. 

Los algoritmos de recomendación de contenido están aún en proceso de comprender la cantidad de películas y series disponibles en los superagregadores de plataformas OTT. Las interfaces de usuarios aún están resolviendo cómo decide normalmente un usuario qué mirar en cada momento del día. Solamente algunas pocas plataformas están resolviendo este problema. En los próximos dos años esto se solucionará con interfaces más personalizadas e intuitivas y de alcance ubicuo en todos los dispositivos.

KarinaCastellanoOdeon.jpg.jpg

Karina Castellano

Karina Castellano es cofundadora de Nativa Contenidos, una de las principales productoras en la región en contenidos latinos

Ella es reconocida en la industria audiovisual por su trayectoria y habilidad de innovación en Latinoamérica; asimismo, ha desarrollado y dirigido marcas para canales y plataformas como CINE.AR, El Gourmet.com, Canal á, y Europa-Europa, entre otros

 

Conquistando más y nuevas audiencias

Desde la década de los noventa, la televisión ha modificado su estructura y dinámica con un enfoque claro de segmentación de públicos, de la mano de la proliferación de los canales lineales temáticos y de las múltiples estrategias utilizadas, sobre todo desde los modelos Pay y Premium, para interpelar a más y nuevas audiencias.

En este sentido, la entrada de las plataformas de streaming ha ido dinamizando este proceso y generando en el negocio de la TV la necesidad de trabajar sobre marcas y sellos creativos que construyan relaciones y experiencias con y para las audiencias más allá de la tendencia creciente y generalizada de consumo de contenidos on demand

En paralelo a la creación de plataformas y multiplataformas, la demanda de contenidos ha ido creciendo exponencialmente, sobre todo, de la mano de las fuertes exigencias que las audiencias han depositado sobre los players, tanto en calidad como en cantidad. Hoy los públicos interactúan con la TV, las plataformas y las redes sociales como consumidores activos, con voz propia y cantante, que deben ser entendidos como prosumidores, no solo desde el momento de la producción de esos contenidos, sino también desde la generación misma de las ideas y la programación de aquellos formatos terminados.

Las mediciones de audiencias propias de cada plataforma, los algoritmos y los analíticos, resultan hoy fundamentales para las OTT. Claro que han sido siempre vitales para las televisoras lineales, pero no son suficientes para medir lo que entendemos como la temperatura de la audiencia: ese bonus track, ese plus, que vibra y el cual persiguen los creativos y los programadores con el objetivo claro de atravesar las pantallas con sus contenidos. La medición de resultados y desempeños resulta solo uno de los indicadores y de las herramientas posibles para escuchar a las audiencias. Para la televisión, esto no resulta una novedad. Es parte de su lógica.

La televisión ha sido, es y seguirá siendo ese lugar de encuentro de la identidad local, del vivo, del ser en el mundo, del reconocimiento de las audiencias a través de lo propio, y de aquello compartido en sociedad. Ese es el corazón del diferencial con el que cuenta lo lineal versus lo on demand en el mundo de hoy.

Y como de todo laberinto se sale por arriba, el desafío siempre reside en superar ese “versus” entre lo lineal y lo on demand, para enfocarnos en las posibilidades y las restricciones que brindan a la distribución, a la exhibición y a la construcción de audiencias para los contenidos audiovisuales, los distintos carriers y las tecnologías actuales.

La televisión ha sido, es y seguirá siendo ese lugar de encuentro de la identidad local, del vivo, del ser en el mundo, del reconocimiento de las audiencias a través de lo propio, y de aquello compartido en sociedad