Investigación de mercado

bb fondo transparente v2.png
 

Continúa la evolución

del consumo over the top

El año 2019 cerró con 59 MM de hogares con Internet que consumen contenidos online en América Latina, considerando Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Quienes miran más películas y series online son los jóvenes de entre 25 y 34 años.

Un año atrás, el 83% de ellos veían contenidos online; hoy representan al 91%. Al analizar cómo evolucionó el consumo desde mediados del año 2015 hasta mediados del 2019, encontramos un alto incremento en la demanda OTT.

Imagen-01.jpg

La información y los datos presentados son propiedad de BB. Para más información contactarse con info@bb.vision

Aviso BB PRODU Content Pulse.jpg

Estrategias de monetización

de los players OTT

El tiempo de los usuarios es limitado y utilizan en promedio dos plataformas SVOD. La aparición de grandes players, como Disney y Warner, con contenidos interesantes para la audiencia latinoamericana modificará el escenario actual. Los usuarios se guían por los contenidos que quieren ver, entonces es probable que haya alta rotación entre las plataformas que contratan. Hay que seguir de cerca cómo se adaptan dentro de este mercado y si los players tomarán medidas efectivas para disminuir lo más posible el Account Sharing.

Todavía no hay una fórmula de éxito asegurada. Para seguir en carrera, es importante contar con capacidad financiera para invertir en contenidos de calidad o con inversores dispuestos a contribuir en el proyecto. Lo ideal es contar con fuentes de ingresos de otros servicios y agregar valor ofreciendo una plataforma de suscripción a sus servicios principales, generar ingresos mediante Ad Sales y Affiliate Sales, buscar alianzas con otros MSOs o Canales/Productoras para producir y distribuir los contenidos.

Cada vez más las plataformas ofrecen modelos de negocio híbridos, brindándoles a los usuarios diferentes alternativas para acceder a sus contenidos. Actualmente más de 100 OTT están disponibles bajo dicha modalidad. Dentro de las plataformas híbridas, la mayoría incluye contenidos de acceso gratuito sumados a otros por suscripción. Considerando todos los modelos de negocio disponibles para acceder a una plataforma, identificamos que la mayoría son subscription VOD, seguidas por free VOD y TV everywhere.

Imagen-02.jpg

A nivel panregional, considerando Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay se estima que las plataformas por suscripción generan ingresos superiores a US$3.700 millones al año. Por otro lado, la compra o alquiler de películas online representa US$163 millones anuales

El account sharing, como la piratería online, impactan en estas cifras y resulta fundamental que las plataformas protejan sus contenidos, ya sea controlando a los usuarios que acceden, como monitoreando en qué ventanas son transmitidos, para iniciar acciones legales frente a portales piratas.

La información y los datos presentados son propiedad de BB. Para más información contactarse con info@bb.vision

Mediagenix_edited.jpg

Contenidos más demandados en Internet

Las películas y las series son los contenidos favoritos de los hogares latinoamericanos, siendo elegidas por un 85% y 82% de usuarios, respectivamente. Además de estos dos contenidos predilectos, los documentales resultan ser el contenido más votado por los usuarios (38%).

Luego siguen las noticias (32%) y los contenidos infantiles (27%).

Por fuera de las películas y las series, al realizar la apertura por sexo obtenemos los siguientes datos:

Imagen-03.jpg
Imagen-04.jpg

La información y los datos presentados son propiedad de BB. Para más información contactarse con info@bb.vision

Live streaming dentro de las plataformas

El 48% de las plataformas OTT ofrecen señales en vivo dentro de su catálogo. En los últimos años se multiplicaron la cantidad de canales ofrecidos, siendo hoy más de 700 en la región. 121 OTT ya ofrecen señales live streaming.

Imagen-05.jpg
Imagen-06.jpg
Imagen-07.jpg

La información y los datos presentados son propiedad de BB. Para más información contactarse con info@bb.vision

Players OTT con mayor cantidad de usuarios

Dentro de los hogares con Internet que miran contenidos online, la mayoría contrata Netflix para acceder a películas y series. Tres de cada diez hogares de Latinoamérica suscriben a la plataforma. Al observar la presencia por país, detectamos que la penetración es más alta en Uruguay, en donde más de la mitad de los hogares acceden a la OTT. Luego sigue Argentina, donde es utilizada por el 38% de los hogares. En tercer lugar se encuentra Chile, utilizada por el 37% de los hogares. Lo que más valoran sus usuarios latinoamericanos son las series que tiene disponibles, seguido por sus contenidos originales.

Dentro del mercado OTT, Netflix sigue aumentando su consumo, llegando a un promedio de 11 horas semanales. De todos modos, Netflix se ubica por debajo de las 14 horas semanales en promedio que registra YouTube.

Al observar las plataformas según los modelos de negocio que ofrecen al público, detectamos las cinco que acaparan la mayor cantidad de usuarios:

Imagen-08.jpg

La información y los datos presentados son propiedad de BB. Para más información contactarse con info@bb.vision

Broadpeak_edited.jpg

Países con mayor producción 

de contenidos online a nivel global

Al analizar más de mil plataformas con presencia global en 50 países, identificamos +400 mil películas disponibles y +2 millones de episodios de series. Los que poseen mayor cantidad de producciones a nivel global son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Canadá. A continuación se visualizan los países con mayor cantidad de producciones:

Imagen-09.jpg

Al analizar las plataformas online disponibles en Estados Unidos identificamos que las que poseen el catálogo con la mayor cantidad de títulos son: 

Imagen-10.jpg

La información y los datos presentados son propiedad de BB. Para más información contactarse con info@bb.vision

Contenidos ilegales en el universo online

Al realizar un monitoreo de la ilegalidad presente en hogares que poseen banda ancha, detectamos que más de 25 millones acceden a contenidos a través de plataformas piratas en América Latina. 

Los países más afectados por dicha problemática son:

Imagen-11.jpg

Cuatro de cada diez hogares que ven Netflix también ven contenidos a través de plataformas piratas. Las páginas ilegales más utilizada por los usuarios son:

Imagen-12.jpg

Al auditar los contenidos disponibles en Plataformas VOD y live streaming que son distribuidos ilícitamente, se observa que Warner Bros, Universal Pictures y Columbia Pictures son las productoras más afectadas. Mientras que la mayor cantidad de títulos presentes en ventanas informales corresponden a los programadores Fox Networks Group Latin America, Turner Broadcasting System Latin America y Discovery Communications.

Es necesario un buen marco regulatorio que sancione este tipo de prácticas que afectan a un múltiple ecosistema: el Estado que deja de percibir impuestos, las empresas de TV paga, programadores, distribuidores, que dejan de percibir rentabilidad y, en consecuencia, tienen menor capacidad de inversión. Esto último impacta directamente en el público, que tendrá menos contenidos para ver y de menor calidad a la hora de entretenerse.

La información y los datos presentados son propiedad de BB. Para más información contactarse con info@bb.vision

Futuro de la industria

over the top

Mucho se habló de la guerra de OTT versus la televisión lineal, cuestionando si reemplazarían a la industria de TV paga. De todos modos, se llegó a comprender que son servicios complementarios y muchos hogares que poseen TV paga también suscriben a una OTT. Al analizar el comportamiento de los hogares de América Latina, identificamos que la penetración del servicio de TV paga es del 44%; donde un 25% de los hogares de la región consume además de TV paga contenidos online (ya sea en plataformas por suscripción, transacción, TV everywhere y/o ilegales) y el 19% restante únicamente suscribe a TV paga.

Imagen-13.jpg

Al analizar cómo evolucionará la adopción del servicio OTT, detectamos que serán cada vez más los hogares que comiencen a utilizar estas plataformas en los países latinoamericanos. Los proveedores de contenidos online tendrán que focalizarse en los contenidos para ser los elegidos de estos nuevos hogares, comprender cuáles son los de mayor interés para cada target y diseñar un catálogo altamente atractivo.

Imagen-14.jpg

La información y los datos presentados son propiedad de BB. Para más información contactarse con info@bb.vision